miércoles, 16 de septiembre de 2009

TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

Publicado 11:24 by H@IS

Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico.
Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación.


Histórica ............................. Describe lo que era.


Descriptiva ........................... Interpreta lo que es.

Experimental .......................... Describe lo que será.

Histórica: trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica.
En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.
La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
Formas y Tipos de Investigación
Enunciación del Problema
Recolección de información
Crítica de Datos y Fuentes
Formulación de Hipótesis
Interpretación e Informe.
Descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.
La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
Descripción del Problema
Definición y Formulación de la Hipótesis
Supuestos en que se basa la Hipótesis
Marco Teórico
Selección de Técnicas de Recolección de Datos
Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones
Verificación de validez del instrumento
Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.
Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.
La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:
Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica
Identificación y Definición del Problema
Definición de Hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas
Diseño del plan experimental
Prueba de confiabilidad de datos
Realización de experimento
Tratamiento de datos. Aquí, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.

1 Response to "TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA"

Leave A Reply