miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Publicado 11:29 by H@IS

En esta etapa, el investigador se dedica a:
Describir el tema elegido y a seleccionar los elementos significativos asociados con dicho tema, mencionando las relaciones esenciales y relevantes que se observan. Se describe el contexto del fenómeno y se procede a indicar cuales son los "nudos" que requieren ser desanudados.
Se demarcan los límites hasta donde abarcan el problema investigado. Ésta delimitación es muy importante, porque constituye un marco para la validez de las hipótesis, las variables involucradas y el alcance que podrán tener las conclusiones. Normalmente en una situación compleja no todas las preguntas que uno se puede hacer acerca de ella, es decir, sus incógnitas, tienen la misma jerarquía y es probable que entre todas ellas, aparezca una que sea más clave que las otras para resolver el problema. A esta pregunta clave se le llama... FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
El orden más ortodoxo sería. DELIMITACIÓN - PLATEAMIENTO–FORMULACIÓN. (DPF)
Supongamos que hemos elegido el tema del "Rendimiento académico estudiantil". Como ese tema es muy amplio, de entrada lo delimitamos, escogiendo una o algunas variables. Supongamos que escogemos los "Habitos de estudio". ¿Qué debemos hacer?. Sencillamente, de forma narrativa, describir los elementos y sus relaciones que se presentan dentro del área-problema delimitado (Planteamiento). Acto seguido, concretamos cual es la respuesta que estamos buscando con la (formulación) de la pregunta clave. Por ejemplo, ¿Podrá ser mejorada, en el escolar, la retención de información semántica de los textos de estudio, con el desarrollo de técnicas de lectura veloz? A responder esta pregunta se dedicará luego todo el esfuerzo investigativo, por esa razón, si la pregunta ha sido mal formulada, y en el fondo esconde un falso problema, toda la actividad que se despliegue para responderla será infructuosa. Los resultados serán estériles.

No Response to "EL PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA."

Leave A Reply